Visión empresarial

La visión representa la expectativa que se tenga tanto para la empresa, como para el producto o servicio, en el futuro. El empresario debe contemplar no sus deseos futuristas de millonario, líder en corto plazo, casas, coches, etc., sino la satisfacción de las necesidades del consumidor o usuario, a través de la permanencia, vida y tiempo del producto o servicio en el mercado.

La permanencia debe entenderse como el tiempo que puede satisfacer el producto al consumidor en el mercado. La vida se refiere a la duración o ciclo de vida del producto; y el tiempo, se refiere al alcance para otros mercados.

Un buen ejemplo de esto, lo puede ejemplificar las toallitas Bebesán, toallas húmedas para la limpieza de los bebés. El producto “toallas” siempre podrá existir porque siempre habrá bebés (permanencia). Sin embargo, se tendrá que renovar por los constantes avances tecnológicos (vida). Y el producto puede satisfacer otros mercados con las mismas características (tiempo).

Ejemplo

“Ser la mejor opción de comida rápida en el ramo de guisados a base de bistec, con calidad nutritiva, de sabor casero y muy saludable, para personas que necesiten de un alimento rápido; generando siempre nuevas recetas que nos coloquen como preferidos en el gusto de nuestros consumidores.”

Asimismo, la filosofía empresarial representa los valores humanos de los socios, trasladados a la organización, como: honestidad, trabajo en equipo, entrega a tiempo, espíritu de servicio, etc. Se puede realizar un “acróstico” a partir del nombre de la empresa, que sirve para reflejar los valores de la empresa.

Ejemplo

Nombre de la empresa, YIPEK

Y lo hacemos con

I higiene,

P ureza en alimentos,

E xcelencia en el servicio, de nuestra

K ocina Mexicana.

“La filosofía de YIPEK está basada en el trabajo en equipo y en que cada uno de los miembros que desarrolle eficientemente dentro de la organización para lograr nuestro objetivo principal: la satisfacción del cliente”.

Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM