Antropometría y ergonomía como base de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos

Si bien para crear entornos accesibles, seguros y confortables para todos, se sebe pensar desde el ámbito de la antropometría y la ergonomía.

Pero, ¿qué es la antropometría?

La antropometría es la disciplina que estudia de manera cuantitativa las características físicas del hombre mediante y principalmente, mediciones, es decir, altura, distancia, longitudes curvas o arcos y perímetros.

Y la ergonomía es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort (Asociación Española de Ergonomía, AEE). Su objeto de estudio es el sistema hombre-máquina.

La importancia de que la antropometría y la ergonomía sean complementarias es porque permiten crear los entornos de trabajo más adecuadamente para una persona, así mismo, la distribución de los espacios, la configuración geométrica del puesto, diseños de mobiliario, así como las herramientas.