Industrial, comercial o servicios
Industrial. Las empresas ubicadas en este giro se dedican a la producción, transformación o a las manufacturas. Se caracterizan por la adquisición de materias primas y la transformación de las mismas para la obtención de un producto final.
Se clasifican en extractivas y en manufactureras, las primeras se dedican a la explotación de recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.
Comercial. Las empresas ubicadas en este giro se dedican a la compraventa de artículos para el consumo. Puede ser un establecimiento de compra y reventa o distribución. Son las que adquieren bienes para su venta posterior. Éstas se clasifican en mayoristas, minoristas y comisionistas.
Las mayoristas adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir normalmente entre los minoristas. Los minoristas venden a una escala mucho menor que los minoristas, normalmente al consumidor final del producto. Y los comisionistas se encargan de vender productos a cambio de una comisión.
Servicios. Las empresas que se encuentran en este giro se dedican a vender “intangibles”. Sin embargo, estas empresas también contienen productos tangibles para su funcionamiento. Como ejemplo de esto tenemos los restaurantes, cafeterías, consultoría, etc. Todos ellos utilizan productos tangibles para funcionar como mesas, sillas, cafeteras, personas, papel, etc.
Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM