Objetivos del estudio de mercado
Como primera fase de un estudio de mercado, es sumamente importante definir lo que se quiere saber del mercado, por ejemplo; el comportamiento de la demanda, la competencia, el impacto de una nueva publicidad, la aceptación de una nueva imagen, de un producto o de un servicio, etc.
Esta labor de definición del objetivo general de la investigación deben hacerla los accionistas o responsables de la organización, de tal manera que todos estén enterados de la información que se pretende obtener y de la utilidad para cada área de trabajo.
Para tal efecto, se redactará claramente el objetivo del estudio de mercado con verbos en infinitivo, (ar, er o ir), determinar, conocer, obtener, definir, etc. La redacción de dicho objetivo debe buscar determinar: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuál?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué?, etc. de la situación, producto, o servicio por lanzar y/o consolidar en una determinada región.
Ejemplo
“Determinar la aceptación de los oficinistas y empleados en general de la colonia Polanco, por un paquete de comida rápida hecho a base de guisados de bistec, con entrega a domicilio, conociendo sus gustos, preferencias, capacidades de pago, precios y la competencia”.
Una vez definido el objetivo general de investigación, se deben determinar las variables de investigación, las cuales servirán de fundamento para el establecimiento de objetivos específicos de investigación y éstos traducidos a preguntas en una encuesta y a variables de investigación documental.
¿Cómo determinar estas variables?, muy sencillo. Hágase a sí mismo la pregunta: ¿De qué depende que mi producto o servicio se venda o acepte en el mercado? las posibles respuestas pueden ser:
– del diseño
– de la ubicación
– del color
– de la frecuencia
– del sabor
– del precio
– del aroma
– de la cantidad,
– del tamaño
– del peso
Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM