Diseño de la unidad de producción
El diseño de la unidad de producción depende del sistema de producción, del volúmen de producción, y de los recursos disponibles. Sin embargo, tanto en un sistema artesanal, como en un sistema a escala industrial, no de-ben descuidarse la sanidad e higiene.
El diseño del local asi como el material con el cual esta construido debe permitir una fácil readaptación para rea-lizar cambios cuando sea necesario optimizar espacio para la producción. Esto no debe descuidar las condiciones de seguridad para el desarrollo de las operaciones de procesamiento.
a. Los techos y paredes, deben ser fáciles de lavar y des-infectar para evitar la contaminación a causa de pájaros, roedores, insectos y microorganismos.
b. Los pisos deben ser de material sólido y lavable. El piso no puede ser de tierra, sino de un material que per-mita su limpieza y tratamiento sanitario, evitando a su vez que sean resbaladizos. Se recomienda que tengan una ligera inclinación para un adecuado drenaje durante la limpieza.
c. Las instalaciones industriales deberán contar con agua suficiente para asegurar el funcionamiento permanente de la empresa en producción.
d. En lo posible, las instalaciones deben permitir el traba-jo bajo condiciones de iluminación natural. En caso de no ser así, la iluminación artificial deberá ser adecuada para permitir la seguridad en el trabajo y el mantenimiento de niveles de calidad aceptable en procesos y productos.
e. Los entornos de la sala de procesamiento deben ser adecuados a su condición de empresa procesadora de alimentos.
Esto significa que deben existir al menos dos aspectos que se deben considerar como vitales al planificar una instalación; el efecto que el medio tendrá en el funcionamiento de planta y el efecto de la planta y sus actividades sobre el medio. El primero considera lo hostil que pudiera ser el medio con la planta y el segundo considera el impacto que los procesos de planta pueden tener sobre el medio.
Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.