Layout (distribución de las áreas de la microempresa)
El ordenamiento y distribución físico de todas las áreas que conforman una microempresa, de tal manera que se logre su funcionalidad y eficiencia en su utilización, recibe el nombre de layout.
Muchas veces se supone que lograr en una microempresa un adecuado ordenamiento de las áreas de trabajo, es imposible por las limitaciones de espacio, por la falta de recursos y sobre todo porque se estima que los procesos ordenados en línea, son un privilegio de las empresas de mediana y gran escala.
Sin embargo, la experiencia ha mostrado que es posible desarrollar un ordenamiento aún en una cocina. Lo importante es tener claro el diseño de un esquema básico.
El diseño de las áreas de trabajo implicará una serie deventajas relativas al aprovechamiento del espacio, optimización en el uso del tiempo y ordenamiento de las operaciones.
Así, un adecuado diseño de las áreas de trabajo, evaluar la eficiencia en cada etapa del proceso, y el accionar de las personas al mismo tiempo, posibilitará la recolección de información, que dará las bases para la administración adecuada de la empresa. Todo esto será posible gracias al diseño de un proceso ordenado y racional.
Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.