Etapas de un juicio mercantil
A continuación se expresarán sus diferentes etapas:
Juicio ejecutivo
1. Demanda
2. Auto de ejecución (de embargo)
3. Contestación de la demanda
4. Período probatorio
5. Publicación de probanzas
6. Alegatos
7. Sentencia
Juicio ordinario
1. Demanda
2. Auto de radicación
3. Contestación de la demanda
4. Período probatorio
5. Publicación de probanzas
6. Citación para sentencia
7. Sentencia
Existe una gran ventaja del juicio ejecutivo mercantil sobre el juicio ordinario mercantil, y es la de que, al poco tiempo de presentada la demanda se pueden embargar bienes del presunto deudor para garantizar el monto de lo que se le está reclamando, (en los juicios ejecutivos mercantiles siempre se demanda el pago de dinero). Otra ventaja es que tiene menor duración que el juicio ordinario mercantil.
En el juicio ordinario mercantil no siempre se demanda el pago de dinero, puede demandarse el cumplimiento de obligaciones, por ejemplo, el comprador de un automóvil puede demandar al vendedor para que éste le entregue el vehículo, siempre y cuando el comprador compruebe que ya le pagó al vendedor el precio pactado.
l juicio ejecutivo mercantil siempre tiene que estar respaldado por documentos, mismos que quepan dentro de los que traen aparejada ejecución (embargo por lo general). Algunos de estos documentos a los que hacemos referencia son los siguientes:
- Las sentencias.
- Algunos instrumentos públicos.
- Las confesiones judiciales (ante juez y que consten en documentos).
- Los cheques, pagarés y letras de cambio.
- Las pólizas de seguro.
Por lo general, (en la práctica) conocen de los juicios mercantiles los tribunales de los Estados. Dependiendo de la cuantía del asunto, para el caso de Guanajuato son competentes para conocer de juicios mercantiles los Juzgados Civiles de Partido (los que no son menores), o bien, los Juzgados Menores Civiles o mixtos.
No obstante lo anterior, los tribunales federales (juzgados de distrito) pueden conocer de asuntos mercantiles, ya que se trata de aplicación de leyes, federales, como lo son el Código de Comercio, la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, etc.