Análisis del sistema

El análisis de sistemas es una actividad que engloba la mayoría de las tareas que hemos llamado colectivamente ingeniería de sistemas basados en computadora.

El análisis de sistemas se realiza teniendo presente los siguientes objetivos:

  1. Identificar las necesidades del cliente.
  2. Evaluar la vialidad del sistema.
  3. Realizar una análisis técnico y económico.
  4. Asignar funciones al software, al hardware, a la gente, a la base de datos y a otros elementos del sistema.
  5. Establecer restricciones de coste y tiempo.
  6. Crear una definición del sistema que sea la base para todo el trabajo posterior de ingeniería.

Para alcanzar con éxito esos objetivos, se requiere experiencia, tanto en hardware como en software (así como ingeniería humana y base de datos). Todavía surgen tres preguntas:

¿Cuánto esfuerzo se debe emplear en el análisis y en la definición de sistemas y de software? Es difícil establecer unas directrices definitivas para determinar el esfuerzo de análisis. El tamaño del sistema y su complejidad, el área de aplicación, el uso final y las obligaciones del contrato son sólo unas pocas de las muchas variables que afectan al esfuerzo total dedicado al análisis.

¿Quién lo hace? Todas las tareas han de ser dirigidas por un analista bien formado y con experiencia. El analista trabaja en contacto con el personal técnico y administrativo, tanto del cliente como del que desarrolla el sistema.

¿Por qué es tan difícil? Se trata de una transformación de un concepto dudoso en un conjunto concreto de elementos tangibles. Debido a que durante el análisis la comunicación es excepcionalmente densa, abundan las oportunidades de mal entendimiento, omisiones, inconsistencias y errores.

Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx