Determinación de sólidos solubles
El contenido de sólidos solubles se determina a través del índice de refracción. Este método se emplea para determinar la concentración de sacarosa de estos productos. La concentración de sacarosa se expresa median-te los grados °Brix a una temperatura de 20° C.
El grados °Brix es equivalente al porcentaje en peso de la sacarosa contenida en una solución acuosa. Si a 20° C, una solución tiene 60 °Brix, esto significa que la solución contiene 60% de sacarosa. En productos tales como jugos y mermeladas, la presencia de otras sustancias sólidas influye en la refracción de la luz. Sin embargo, el índice de refracción y el °Brix son suficientes para determinar el contenido de sólidos solubles en el producto. Por comodidad, se utiliza mucho el refractómetro portátil, que normalmente tiene una escala en °Brix.
Se puede observar los pasos y el procedimiento para me-dir los °Brix en la siguiente página.
Otros análisis
También en el control de calidad se deben realizar el recuento total de bacterias mesófilas viables, recuento total de hongos y levaduras, análisis sensorial, densidad, entre otros.
Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.