Envases de vidrio
Los envases de vidrio son inertes químicamente, aun-que los problemas usuales de corrosión pueden ser causados por las tapas metálicas. El principal inconveniente del vidrio es su susceptibilidad al quebramiento causado por presión interna, impacto o choque térmico, todos los cuales se pueden reducir considerablemente mediante la adecuación del envase con el uso al que se le destina.
A continuación se presentan algunas características importantes de los envases de vidrio:
a. Los recipientes de vidrio al cerrarse herméticamente, pueden ofrecer una excelente protección contra la contaminación externa y como no pueden corroerse no reaccionan con la comida. Algunos tipos de envase como los de cerveza o gaseosas, pueden resistir considerables presiones internas (originados por el gas). Las botellas claras ayudan a mostrar el contenido y las botellas ver-des y marrones ofrecen protección contra la luz cuando ésta se necesita.
b. Los envases de vidrio son fuertes, pueden apilarse sin problemas y su contenido puede verse con claridad, lo que puede dar valor agregado al producto. Sin embargo también presentan algunas desventajas, como su peso, que aumenta los costos de transporte, costo y fragilidad. Además del riesgo de que se filtren astillas de vidrio en los alimentos.
c. La posibilidad de reusar los envases de vidrio les da una gran ventaja si se hallan en buenas condiciones y si se encuentran nuevas tapas. Sin embargo se debe tener mucho cuidado que no hayan sido usadas para guardar otros productos como pesticidas, kerosene, u otros contaminantes, por lo que debe hacerse una inspección visual y olfativa para desechar cualquier envase que no tenga la calidad requerida.
d. Los envases de vidrio deben lavarse y esterilizarse. El lavado con un agente suave (soda cáustica en un rango de concentración de 0,5 – 3%) junto con algún detergen-te para separar polvo, grasa y etiquetas viejas. Después deben enjuagarse para quitarles el exceso de detergente.
Luego deben esterilizarse para eliminar la probable carga microbiana. La esterilización puede hacerse hirviendo en un recipiente con agua que cubra totalmente los envases o mediante vapor. Esta ultima operación permite desechar a tiempo los frascos que no están en buenas condiciones ya que al estar en contacto con el vapor se prueba su resistencia al calor y no cuando estén llenos con el producto, ya que muchas se debe envasar en caliente.
Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.