Envases de papel y tapas

El papel se recubre o impregna con materiales como ceras, resinas, lacas , plásticos y laminadas de aluminio a fin de mejorar su impenetrabilidad a vapor de agua y gases, su flexibilidad, resistencia a la desgarradura, la humedad y la grasa.

En los casos en que el papel se pone en contacto con el alimento, su pureza química y el carácter no toxico de sus recubrimientos tiene que cumplir con las normas de salubridad. Además las condiciones microbiológicas de los productos de papel esta especificada por los fabricantes de alimentos y en los reglamentos que rigen los alimentos.

Tapas

Si bien teóricamente debe usarse una tapa nueva apropiada para sellar una botella, muchos productores a pequeña escala usan métodos más simples y baratos pero menos efectivos. Normalmente estos métodos se aplican para el embotellado casero de alimentos que van a venderse rápidamente para su consumo inmediato. Entre ellos se puede mencionar: películas de plástico o papel encerado que se amarra o envuelve sobre la boca de la botella y luego se fija en su lugar mediante una banda de jebe o caucho.

Para evitar la adulteración se puede adquirir capuchones de plástico que dan al envase una protección adicional.

Estos anillos se comercializan sumergidos dentro de un líquido, y cuando se secan se encogen y se ajustan so- bre la tapa y cuello de la botella. En la actualidad un tipo de tapa mayormente utilizada se le conocen como “tapas rosca” (ROPP, por sus siglas en inglés) y se suelen usar en las botellas de bebidas en general, en donde la máquina de tapado tiene un sistema mediante el cual, debajo de la rosca queda un anillo de seguridad fijo a la botella que se separa de la tapa al momento de abrir el envase. Este tipo de tapa tiene la facilidad de poder colocarse en el envase de manera manual.

Las tapas a presión son conocidas comercialmente como “Omnia” las cuales ofrecen un sellado resistente al aire y suelen usarse para el tapado de frascos cuando se ha formado vacío después de un llenado al calor, como en el caso de las mermeladas. Estas tapas se adaptan a varias medidas de frascos que pueden contener una amplia variedad de productos comestibles. Puede encontrarse en el mercado un simple equipo manual que empuje la tapa sobre el frasco y la presiona sobre el anillo de vidrio del cuello para proporcionar un sellado firme.

Los frascos que utilizan tapas “twist-off” (tapas tipo rosca, preformadas que generalmente contienen un sello de goma o plástico suave en su interior). Pueden aplicarse manualmente, girando la tapa con el envase y formando un sello hermético. Las tapas de este tipo pueden abrirse y cerrarse varias veces y resultan ideales para productos que no se consumen totalmente de una sola vez.

Están hechas de plástico o de metal laqueado y frecuentemente se usan para sellar frascos que contienen mostaza, ketchup, mermeladas, pickles, salsas y mayonesa.

Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.