Financiamiento de la inversión requerida
La inversión total que requiere una empresa tiene dos fuentes de financiamiento según su origen:
– El financiamiento por deuda o de ter-ceros.
– El financiamiento propio.
Financiamiento por deuda
Es el financiamiento que se recibe de terceras personas, naturales o jurídicas, externas a la empresa o negocio.
Usualmente dentro del mercado formal de capitales del Perú, existen fondos especiales para la financiación de pequeñas empresas. Es conveniente tener conocimiento del compromiso a suscribir y para tomar una decisión adecuada se debe visitar a diferentes instituciones crediticias y escoger la que más convenga.
Si se recibe dinero, especies o servicios se debe conocer cuándo y cómo se va a pagar (montos y plazos). La per-sona que paga puntualmente, se hace de una buena re-putación y podrá obtener recursos con mayor facilidad.
Generalmente quien otorga un préstamo, pide garantías, es decir requiere saber con que respaldará su solicitud en caso de que los negocios no vayan bien y si está dis-puesto a arriesgar algunos de sus bienes.
Existen diversas entidades bancarias y financieras que brindan servicio de crédito a la pequeña y microempresa agroindustrial y en cada caso existen diversos requisitos, montos, plazos, intereses, garantías y otros, por ejemplo:
El Programa de Crédito Multisectorial para la Pequeña Empresa (PROPEM – CAF) de COFIDE, que financia hasta el 80 % de proyectos con una inversión total máxima de hasta US$ 200,000.00. Usualmente los organismos finan-cieros participan financiado como máximo el 70 % de la inversión total, el PROPEM – CAF puede considerarse como un caso especial.
El financiamiento por deuda usualmente esta orientada a financiar la inversión fija antes que al capital de trabajo, por constituir la primera la garantía tangible más atractiva para cualquier entidad financiera.
Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.