Presupuesto de costos y gastos

Todo negocio que ofrezca al mercado un bien o servicio, debe necesariamente calcular sus costos, esto viene a ser la única forma de saber si pierde o gana al compararlo con el valor de venta obtenido en la operación comercial.

Hay diferentes formas de clasificar los egresos totales que se dan en la empresa para un periodo de operaciones determinado, pero el área de contabilidad que necesaria-mente debe tener la empresa, los clasifica como costos de fabricación y como gastos del periodo.

Proyectando para un periodo determinado, el nivel de unidades producidas y vendidas, se estima el total del costo de fabricación y de los gastos del periodo, para que finalmente se calcule el costo total por unidad de venta, información base para la fijación de precios.

El tener conocimiento de los costos nos permite:

– Preparar con rapidez los presupuestos.

– Calcular cuántos productos se deben elaborar.

– Conocer cuánto se debe agregar al producto elaborado para obtener una ganancia que permita compensar el esfuerzo empleado.

– Decidir qué producto conviene producir. Hay productos que con poca inversión dan más utilidad.

– Medir la eficiencia de un trabajador, o cuanto produce en una jornada de trabajo.

– Medir el rendimiento de la maquinaria.

Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.