Generalidades de la obstruccion de la vía aérea alta
La vía aérea alta o superior se puede obstruir en una variedad de situaciones, todas éstas van a significar una emergencia médica por el riesgo de asfixia e hipoxia que significan. La laringe del niño se localiza a nivel de las vértebras cervicales C3-C4, y comparada con la del adulto que se ubica a nivel de C5-C6, el riesgo de aspiración es mayor.
La epiglotis es larga y tiene forma de U, con frecuencia presenta cierta inmadurez que la hace flácida y colapsable, además de ser sensible al edema e infección. El anillo cricoides es el área más estrecha de la vía aérea de los niños, la traquea es corta y estrecha.
Si comparamos la vía aérea de un niño con la del adulto, 1 mm de edema en el primero compromete la vía aérea en un 75%, contra un 19% de disminución del lumen de la vía aérea de un adulto.
Junto con discutir en forma general las diferentes etiologías que pueden causar una obstrucción de la vía aérea alta, haremos mención al tratamiento médico común a todas ellas (asegurar una vía aérea permeable), discutiendo más en detalle los cuadro de laringitis obstructiva y epiglotitis, debido a la importancia de realizar el diagnóstico diferencial entre ellas.
Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Ignacio Sánchez D. y la Dra. Solange Caussade L. de la escuela.med.puc.cl