Comercialización
La comercialización es la actividad por la cual se identifica al comprador o consumidor del producto que se fabrica o elabora, cómo se va a promocionar, que precio debe tener, como se va a distribuir y vender. La comercialización es uno de los aspectos más importantes de toda actividad económica, por ello debe desarrollarse al mismo tiempo que la producción y la administración.
Podemos usar un distribuidor que realice la comercialización, para que la producción sea vendida por la distribuidora. También se puede abastecer directamente a las bodegas locales o pagar comisiones a vendedores ambulantes.
En muchos países del tercer mundo, con la gran afluencia del turismo y el crecimiento de la clase media urbana,
distintos productos nuevos están encontrando un mercado. Productos tales como mermeladas, jaleas, bebidas
de frutas y compotas se venden considerablemente en muchos países.
Aunque en algunos países estos productos se elaboran en grandes fábricas que requieren de un uso intensivo de capital, a menudo de propiedad de corporaciones multinacionales con una composición vertical que abarca desde el cultivo de fruta hasta su comercialización. Se debe tener presente que un mercado puede parecer muy importante cuando en realidad es muy reducido.
El consumo de jugo de piña en un hotel para turistas, por citar un ejemplo, equivaldrá a unas po-cas docenas de piñas, una insignificancia si se compara con la producción local.
Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.