Antecedentes de los filtros de mesa
Generalmente, las aguas naturales contienen numerosos gérmenes, algunos de los cuales pueden ser patógenos. Estos gérmenes patógenos suelen estar en el suelo o en las aguas contaminadas con excreta humana o animal. De este modo, el agua se convierte en un vehículo de transmisión de enfermedades como: cólera, tifoidea, paratifoidea, hepatitis, disentería amebiana y viral y otras.
En la actualidad, la mayor parte de las poblaciones rurales de los países en vías de desarrollo se abastece de agua no apta para consumo. Como consecuencia de ello, los índices de enfermedades relacionadas con el agua son altos. Sin embargo, estas enfermedades pueden prevenirse por medio de la desinfección u otras técnicas que mejoran la calidad bacteriológica del agua de consumo humano, como es la filtración.
En los países en vías de desarrollo, el abastecimiento de desinfectante a ciudades apartadas o comunidades rurales, es muy complicada, debido a la falta de vías de comunicación adecuadas y/o un ineficaz sistema de distribución del desinfectante.
Fuente: Filtros de mesa, Organización Panamericana de la Salud (OPS)