Filtro de arena
Este modelo de filtro considera el uso solamente de arena seleccionada, con un tamaño efectivo de 0,3 mm y coeficiente de uniformidad de 2,0. La tasa de filtración se controla mediante un reductor de caudal confeccionado con un microtubo de un milímetro de diámetro interior y 20 centímetros de longitud. La tasa mínima que se puede obtener con una carga mínima de ocho litros de agua es de 0,68 m/(m x día) equivalente a 1,7 litros de agua por hora o un volumen de 40 litros por día de agua filtrada.
A fin de evitar el ingreso de arena al interior del microtubo que pudiera perjudicar su funcionamiento, se coloca en un extremo del microtubo un empaque de geotextil que actúa como drenaje.
El reductor de caudal se instala de modo que el extremo con el empaque esté cubierto totalmente por la arena filtrante y que el otro extremo se comunique con el exterior a través de un orificio en el balde en el nivel de la capa superior de arena. Esto último evita la formación de bolsas de aire en la arena cuando el nivel de agua es bajo.
Al igual que el filtro anterior, a fin de evitar la perturbación de la superficie de la arena por acción del llenado de agua de la unidad de filtración, se coloca una pieza de geotextil sujetada con un anillo hecho de manguera plástica relleno con arena para darle mayor peso y evitar que flote. Las detalles se muestran en la figura.
Fuente: Filtros de mesa, Organización Panamericana de la Salud (OPS)