Ganímedes

Es el satélite más grande de Júpiter y probablemente el más grande de todo el sistema solar.

Tiene un diámetro de 5.276 km (el diámetro de nuestra Luna es de 3.476 km), una masa de aproximadamente el doble de la lunar y una densidad de 1,9. Está en órbita a una distancia de poco más de un millón de km de Júpiter.

Según los estudiosos americanos, que lo han analizado de cerca gracias a las misiones de los dos Voyager, Ganímedes sería una inmensa bola de fango recubierta por un espeso estrato de hielo.

Ganímedes (del griego Γανυμήδης ) es el satélite más grande de Júpiter, así como también el más grande del Sistema Solar. De hecho es mayor que el planeta Mercurio aunque sólo tiene la mitad de su masa.

También tiene un campo magnético propio, por lo que se cree que su núcleo puede contener metales. Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. Galileo le dio el nombre de Júpiter III por ser el tercer satélite a partir del planeta que podía observarse con su telescopio.

Al igual que los demás satélites galileanos su nombre actual fue propuesto por Simon Marius poco después de su descubrimiento.

El nombre de Ganímedes se debe a un hermoso príncipe troyano, hijo del mismo epónimo Tros (o de Laomedonte, según las fuentes); Ganimedes se convirtió en el amante de Zeus y en el copero de los dioses.

Sobre la etimología de su nombre Robert Graves (Los mitos griegos) propone ganuesthai + medea, ‘regocijándose en la virilidad’. Este nombre sólo fue popularizado a partir de la mitad del siglo XX.