Análisis de la cadena productiva, del mercado, competitividad y grupo
Como primer paso, hay que analizar la estructura y cadena productiva del negocio, así como el producto que se posee, con el propósito de decidir el mejor negocio posible a desarrollarse, por parte del grupo de productores. Interesa determinar los volúmenes y calidad del producto, los ciclos de precios, las formas de pago y el diferente comportamiento de los actores.
No se está sugiriendo desarrollar un estudio de mercado, sino que realizar un análisis estratégico de los diferentes eslabones de la cadena productiva y definir en cuál de ellos es posible aprovechar al máximo las ventajas de la asociatividad empresarial.
Constitución del grupo asociativo potencial
El grupo posible de agricultores que participarán en la asociatividad empresarial deben realizar un autodiagnóstico de las fortalezas y debilidades con las que ellos cuentan, para desarrollar el negocio definido previamente.
En esta etapa se debe precisar quiénes están dispuestos a proseguir en esa iniciativa. Para ello, se recomienda usar métodos participativos, de manera de generar, desde sus inicios, un sentido de pertenencia en el grupo.
Análisis de competitividad de los participantes
En esta etapa se analizan, con mayor detalle, las aptitudes y debilidades de los socios de la futura empresa, de manera de conocer el nivel de competitividad que se cuenta para enfrentar el negocio, y sus potencialidades.
Se deben examinar temas como los volúmenes de productos, estacionalidad, perfil empresarial de los socios, nivel de endeudamiento, otros negocios desarrollados, sistemas productivos, entre otros.
Fuente: Red de mujeres para el desarrollo