Características del póster
Un poster debe cumplir con ciertas características principalmente las siguientes:
Legible
Es decir que las ideas fluyan fácilmente mediante una redacción cuidada en la que se elijan las palabras de manera que expliquen el contenido con facilidad. De manera que el fondo permita la identificación inmediata de los caracteres, que estos sean lo suficientemente grandes como para que sean leídos a distancia y de uso general para que puedan ser identificados sin dificultad.
Tamaño de los caracteres:
• Un tamaño lo suficientemente grandes para que sean contemplados entre 6 y 10 pies de distancia (entre dos y tres metros) y de un trazo sencillo que el receptor interprete sin dificultad.
Bien organizado
La organización espacial del contenido de un póster llega a incidir hasta un 95% para que la audiencia se sienta atraída y comprenda inmediatamente el contenido de la comunicación que expresa el póster.
- Conviene que el contenido esté organizado en forma de viñetas y que estas, a su vez, formen columnas, que permita seguir con facilidad la secuencia del contenido.
- El número de columnas debe estar entre tres y cinco (según el ancho del póster), con una anchura que permita alrededor de cuarenta caracteres por línea y bloques de texto que tengan menos de 10 líneas. Si los párrafos de cada uno de los bloques fueran demasiado largos, es conveniente distribuirlos en varias oraciones más simples en forma de lista.
Concreto
Algunos estudios indican que una audiencia poco interesada en nuestro tema no dedica más de 11 segundos ante un tema, a no ser que sea de su interés o se utilicen técnicas de comunicación que concreten extraordinariamente la información. La mayor parte de la audiencia sólo verá los titulares o las líneas que le resulten llamativas y concretas. Pues muchos de los que se sientan atraídos por el tema buscarán más información hablado con el autor. Por lo tanto, debemos dejar fuera los detalles secundarios y centrarnos en lo que sea realmente importante.