Asociación por rubros o por actividad comercial similar y específica del mercado
Asociación por rubros o por actividad comercial similar
Estas asociaciones suelen ser más tradicionales en América Latina ya que, por lo general, han sido más exitosas. Al agruparse en torno a una actividad productiva y económica similar, esto favorece una asociatividad de los negocios de manera más fuerte.
Este tipo de organizaciones puede alcanzar adecuados e interesantes niveles de escala de producción, superando las barreras de entrada y acceso a nuevos mercados nacionales y externos.
En consecuencia, es posible desarrollar mejores capacidades de negociación para enfrentar los mercados de los productos, insumos y servicios relacionados con el rubro y/o la actividad comercial. También, existe una mayor capacidad para enfrentar situaciones problemática u obstáculos, tanto en el desarrollo de la asociación como en los negocios.
Asociación según la demanda específica del mercado
Estos casos son también bastante numerosos en nuestros países. Esta asociatividad surge a partir de la presencia explícita de un agente comprador, el cual se integra económicamente con un grupo de productores, comprándoles de manera estable sus productos a través de un acuerdo comercial.
Es necesario diferenciar entre estos casos, donde los futuros productores-proveedores están iniciando una experiencia de producción, de aquéllos en los que ya existe la experiencia de trabajo en el rubro.
De todas formas, es una asociatividad que contiene fragilidades importantes de resguardar y prevenir. Hay una excesiva dependencia de la supervivencia de la asociatividad con respecto al agente comprador. Por parte de los productores, los niveles de cohesión y compromisos son más frágiles, frente a problemas o momentos difíciles.
Fuente: Red de mujeres para el desarrollo.