Índice tentativo del reporte de investigación

Índice Tentativo del reporte de investigación (¿Cómo se presentará el informe?):

La fase de diseño termina con la propuesta de un posible índice del futuro reporte de la investigación. Con el fin de que el investigador en ciernes cuente con una plataforma mínima para el diseño de este elemento, a continuación brindamos algunas recomendaciones para tener en cuenta. Para elaborar un informe de investigación, es necesario que el investigador:

1.- Seleccione el material que va a incluir. Debe de incluir no sólo la problemática encontrada, sino también los aspectos positivos y negativos detectados; eso permite a los lectores normar su criterio.

2.- Estructure el informe, de modo que se comprenda con facilidad. Debe de usar un estilo que no produzca cansancio ni deje confusiones. Se recomienda no usar técnicas, términos, metáforas o construcciones gramaticales poco claras o imprecisas.

3.- Los capítulos o fases del informe deben contener básicamente:

a).- La discusión del problema, junto con los elementos teóricos y conceptuales.

b).- Los objetivos de la investigación.

c).- Las hipótesis o las preguntas fundamentales, según se trate de una investigación cuantitativa o cualitativa.

d).- La metodología diseñada, las técnicas de recopilación escogidas, los instrumentos utilizados para recoger información y, en su caso, el nivel de medición elegido.

e).- El análisis y la interpretación de los datos.

f).- Los hallazgos (hipótesis contrastadas o patrones encontrados), junto con los problemas identificados y su jerarquización.

g).- Las sugerencias y recomendaciones para soluciones o correcciones.

Como en cualquier otra obra, se aconseja comenzar el informe con una introducción general y, después del capitulado, continuar con las conclusiones, los anexos o apéndices y por último, anotar la bibliografía y en general, las fuentes utilizadas.

No está de más recordar que toda información que no proceda del investigador debe ser citada, ya sea a pie de página o al final de cada capítulo, pues siempre debemos de pensar en la publicación del informe.

Es necesario que el investigador establezca un equilibrio entre lo que se le pide (a nivel académico o profesional) y sus inquietudes personales. Eso implica revisar detalladamente el material para:

1.- Cumplir con los objetivos generales y particulares de la investigación.
2.- Establecer claramente los avances de los resultados desde el punto de vista teórico.
3.- Ofrecer lineamientos teórico – metodológicos para dar cuenta de la validez de los resultados.
4.- Abrir camino a nuevas investigaciones.

Debemos recordar, además, que, implícita o explícitamente, la investigación hablará de los intereses personales del investigador. Investigar sólo es posible cuando el investigador ama profundamente su trabajo.