Legibilidad de los textos

La legibilidad de los textos depende de factores tan esenciales como:

La redacción

La redacción gramatical se debe adaptar a lo que denominamos estilo científico que se caracteriza por:

  • La concreción de los textos, mediante frases cortas.
  • Una construcción gramatical sencilla en la que tienen una presencia importante los verbos y donde adjetivos y adverbios tienen una presencia muy medida y siempre a continuación del sustantivo o del verbo, respectivamente, al que complementan.
  • Los verbos irán, preferiblemente, en voz activa.
  • Cuidado con los gerundios y palabras gastadas.
  • Las palabras irán destinadas a transmitir de manera inequívoca el mensaje, y estará muy presente la terminología propia del área científica en el que se inscriben los contenidos que se desarrollan a lo largo del póster.

Nitidez

La Nitidez está relacionada con la impresión del póster sobre papel.

Nitidez

Un fondo plano, sin imágenes, degradados, texturas o tramas se combina con facilidad utilizando el contraste de color de los términos que van delante, sin entorpecer la lectura. En cambio, un fondo con dibujos u otros matices cromáticos puede presentar problemas a la hora de interpretar los elementos expresivos, sobre todo, si estos presentan detalles finos o poco resaltados. Esto no significa que tengamos que prescindir de las posibilidades expresivas de los colores e imágenes de fondo, sólo que debemos usarlas con moderación y cuidando su contrate con los elementos expresivos que tienen delante. No olvidemos que el color permite:

Tipo de fuente

Características

Utilidad

Fuentes decorativasSu misión, además de transmitir el contenido escrito, es ilustrar o ambientar icónicamente el contenido al que están aludiendo.Son muy empleadas en los carteles publicitarios pues se integran como parte del mensaje visual. (Broadway)
Las que imitan la letra manuscritaHace que parezca un texto personalizado o una frase textual de un determinado autor.Sólo con esta función se debe emplear en un póster y debemos estar seguros de que se lee bien.
Textos informales o infantilesSi es un póster científico la letra informal, como por ejemplo Comic, utilizada en los titulares le puede quitar seriedad, aunque no rigor, pues es, además, una letra muy legible. 
Aprovechar los espacios mediante caracteres altos y estrechosMediante caracteres altos y estrechos (Gill Sans Condensed) o, al contrario, bajos y anchos (Impact) que, si bien aprovechan los espacios o los rellenan, son menos legibles. 
MecánicasCourier es una letra muy legible al presentar esta característica. Por otro lado, tiene aspecto antiguo.Utilizadas por las antiguas máquinas de escribir que utilizaban un espacio idéntico tanto la “l” como la “m”
Fuentes de titulares o de caracteres altosSon fuentes como Verdana o Tahoma, muy usadas en las presentaciones de PowerPoint, que no son muy adecuadas para escribir caracteres pequeños (inferiores 12 puntos).Se emplean para resaltar la información clave en forma de titulares
Textodiseñadas para la lectura de textos largos, son letras tipo Times que se caracterizan por sus remates. Lo que les da una extraordinaria legibilidad en poco espacio y son las que cansan menos al lector.Utilizadas en pósteres o transparencias pueden ser menos legibles a distancia o si las condiciones de legibilidad o ambientales no son muy buenas.
Textos técnicosEn el caso de Arial se confunde la letra l (ele minúscula) con la I (i mayúscula).Se utilizan con espacios interlineales superiores a uno y están a medio camino entre los titulares y los textos largos.
  • Crear una imagen corporativa de nuestra universidad o departamento.
  • Separar los elementos de una composición.
  • Clasificar otros elementos.
  • Establecer códigos de color que faciliten la interpretación del contenido.
  • Tematizar o centrar el contenido del póster, al situar una imagen de fondo que aluda de forma inequívoca al asunto que está tratando.

Un contraste adecuado entre el fondo y los elementos significativos que integran el póster lo hacen más legible e interesante visualmente. Pero un contraste suave, que no permita separar el fondo del contenido, o demasiado violento pueden causar fatiga visual y distraer al lector. Conviene evitar, por ejemplo, la combinación entre el rojo y verde por presentar un contraste extraño.

Los fondos claros dan sensación de limpieza y de tener las ideas claras y permiten integrar fácilmente figuras, gráficas, tablas y fotografías. En el momento de diseñar el póster sobre el ordenador debemos tener en cuenta que los colores de la pantalla siempre serán más brillantes que los aparezcan impresos.

Tipo y tamaño de fuente

Existen una gran variedad tipos de fuentes, cada uno pensado con una intención determinada. Así encontramos:

Las fuentes más adecuadas para elaborar un póster son las que hemos definido como técnicas, es decir, que no presentan adornos que puedan entorpecer su percepción a distancia y son lo suficientemente grandes como para que no haya que acercarse demasiado. Así recomendamos la letra de trazo simple como Arial, Helvética, Tahoma, Verdana, aunque si son lo suficientemente grandes. Si el texto es largo y está organizado en columnas se puede emplear también letra tipo Times.

Recomendamos no utilizar más de tres tipos de fuentes diferentes en cada póster: títulos, texto y pies de ilustración y que quede bien claro cuál es la función de cada una de ellas.  No obstante, la American Society of Plant Biologists hace hincapié en que el tamaño de los elementos que componen el cartel puede servir para enfatizar los puntos principales. Sugiere que empleemos letras mayúsculas en la elaboración de los subtítulos y de mayor tamaño que las fuentes que componen el resto del texto.  El uso de múltiples fuentes en un póster puede distraer la atención sobre el contenido científico.

Size of poster elements or the fonts in each element can serve to emphasize the main points. For example, making your subheadings in all capitals and two font sizes larger than the rest of the text on the same panel will draw the reader’s eye first, and so be emphasized. The use of multiple fonts in a poster can distract from the science. [American Society of Plant Biologists].

El tamaño de las fuentes influye también en la lectura del mensaje. La letra pequeña es más difícil de leer y aparece abigarrada, pero si el lector, como es el caso del observador de un póster, se mantiene a distancia le resultará imposible percibir los caracteres. Por otro lado, la relación de tamaños entre las fuentes establece distintos cometidos a los textos: titulares, títulos intermedios, textos resaltados o texto general que secuencian el contenido y ayudan a comprender su significado.

Como ya hemos indicado, los contenidos del póster deben ser leídos a una distancia entre dos o tres metros. Por lo que algunos autores recomiendan que empleemos, como mínimo, los siguientes tamaños:

Título. En negrita.54 puntos
Subtítulos o títulos intermedios48 puntos
Autores, filiación y otros datos30 puntos
Texto28 puntos
Pies de ilustración24 puntos
    Estilo

El Estilo o la forma en la que pueden ser tratadas las fuentes también interviene en la facilidad de lectura. Por ello debemos tener en cuenta lo siguiente.

  • Las Mayúsculas llaman la atención pero, en cambio, son más difíciles de leer, pues todas las letras se parecen y es más difícil distinguirlas. Un texto escrito únicamente en mayúsculas significa que su autor está gritando a la audiencia.  
  • Las Cursivas se emplean para indicar que la palabra o frase no está admitida por el diccionario, es extranjera o supone una frase textual. Los textos en cursiva exigen más agudeza visual y, consecuentemente, se leen más despacio. Suponen una ralentización del discurso escrito.
  • Las Negritas y subrayadas introducen elementos de atención en un párrafo y la hacen más variado desde el punto de vista visual. Se usan para resaltar las palabras clave del texto en ese fragmento. Han de estar bien elegidas para no inducir a confusión, facilitar la lectura inicial y la relectura del texto. Los textos subrayados indican un tratamiento anticuado del texto o un hipervínculo, pero con determinadas tipografías son más claros que las negritas, pues éstas, al tomar este estilo, se expanden y hacen el texto menos legible al disminuir el espacio entre los caracteres.  
  • La distancia entre letras, líneas y párrafos determina, sobre todo, la estructura y el aspecto de la página o, en nuestro caso, cada viñeta del póster.

La distancia entre caracteres

Debe permitir que se distingan uno de otro y que el texto no presente un aspecto abarrotado y confuso. Debe verse algo de espacio en blanco entre ellos. Pero no tan amplio como para que, en vez de una palabra, parezca un deletreo.

  • La distancia entre palabra y palabra debe mantener un espacio uniforme en el que pueda entrar una “a” del mismo tipo y tamaño. Para mantener el espacio uniforme, como no es conveniente utilizar la opción de partir las palabras, sugerimos que los párrafos no vaya justificados a la derecha. El párrafo aparecerá menos consolidado pero ganará en variedad visual el escrito.
  • El interlineado de los párrafos debe permitir ver espacio en blanco entre las distintas líneas, para que no aparezca apelmazando el escrito, pero también debe dar idea de unidad. Pues un interlineado excesivo puede dar la sensación de que las líneas no forman parte del mismo párrafo o que tenemos poco que decir y queremos llenar mucho espacio.  
  • La distancia entre párrafos debe ser, al menos, el doble del espacio interlineal para que los párrafos aparezcan perfectamente secuenciados y den estructura a cada una de las viñetas. Cada párrafo debe representar una sola idea.
  • La Justificación de los textos de una lista con viñetas debe hacerse a la izquierda para mantener la eficacia de este recurso. Una línea centrada, lógicamente sin viñeta, llama más la atención y puede servir de título al resto de los elementos de la lista que aparezcan a continuación y alineados a la izquierda.
  • Para dar unidad a una lista, además de emplear la misma viñeta en todos los elementos, conviene que empiecen de la misma forma. Es decir en el mismo tiempo del verbo, con un sustantivo, con un artículo.