Capacitación y desarrollo de la competencia laboral
A los países económicamente fuertes se les conoce como países desarrollados; entre otros Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra. México, nuestro país, está en vías de desarrollo; existe una permanente capacitación laboral para alcanzar la competencia a nivel internacional, el Tratado de Libre Comercio (TLC) es una buena opción que no debe desaprovecharse.
Por nuestra cercanía al país en la mejor economía del mundo Estados Unidos, poco o casi nada conocemos sobre el desarrollo o proceso de desarrollo de algunas naciones de Asia fuera de Japón, tales como: Corea, Singapur, Taiwan o Malaysia; lo mismo sucede con los países africanos y con Australia.
En tu permanente afán de superación debes aprovechar toda la información que en la rama de la economía hable de los progresos de estas naciones ten alejadas de nosotros para tomar ejemplo y conocer cómo evolucionan.
El hombre juega un papel muy importante en la economía de cualquier país, su capacitación y desarrollo laboral es puesto a prueba en la aceptación de rechazo de las industrias o los productos de consumo nacional o de exportación que elabore.
La industrialización de una nación, el conocimiento y manejo de las maquinarias y sus instrumentos favorecen la especialización en la capacitación laboral, tu juventud te motivará para conocer y comprender hasta donde te sea posible el complejo campo de la economía que por su alto grado de desarrollo, tienen un estatus sobresaliente en el concierto de las naciones.
Competir, tomándolo como sinónimo de participar es demostrar que se está preparando para ofrecer lo mejor de nosotros mismos de acuerdo a la rama o actividad en que intervengan.
Las empresas y el gobierno establecen programas o cursos de capacitación para que, de acuerdo a los más recientes avances científicos y tecnológicos, el hombre artesano, técnico o profesional actualice sus conocimientos y con su talento, su inventiva y creatividad, manifieste en acciones concretas su competencia laboral dentro de la mejor acepción de lo que es la calidad.
Este proceso de superación o de capacitación tienen sus orígenes desde la temprana formación académica hasta los más altos niveles de competitividad; tú como estudiante estás inmerso en este proceso y cuando hayas terminado la preparación adecuada de acuerdo a las elección de carrera que hayas hecho, comprenderás mejor las bondades de una buena habilitación y un permanente desarrollo en el trabajo.
Las exposiciones artesanales o técnicas y los congresos o seminarios son, en la actualidad, algunos de los medios que los países utilizan para ofrecer o dar a conocer los niveles de adelanto o competencia alcanzados en un periodo determinado; procurar asistir, cuantas veces sea posible, estos eventos en calidad de estudiante observador, ojalá un día esta experiencia se convierta en realidad y seas tú uno de los expositores.
México tiene confianza en el talento de sus jóvenes y el la mejor disposición para la superación y el desarrollo laboral que reclaman los tiempos actuales.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg