Materiales y proceso elaboración
Puesto que no existe documentación que normalice los requisitos mínimos que para realizar un póster científico o técnico con carácter general, debemos leer cuidadosamente las normas de presentación y las condiciones de utilización que indiquen los responsables del evento en el que vayamos a presentar el póster. Si estas orientaciones no existieran, entenderemos que las delegan en los autores, que deben demostrar su creatividad en el diseño y presentación de los resultados.
Como ya hemos indicado, es conveniente hacer un esbozo sobre el contenido del póster y las partes en las que éste estará dividido. Para, seguidamente, iniciar el proceso de elaboración. Podemos proceder de dos modos diferentes:
- Por piezas de tamaño A-4 que imprimiremos en nuestra impresora y que funcionarán como un puzzle cuyas piezas pegaremos sobre una cartulina grande o, directamente, sobre la superficie que el congreso ponga a nuestra disposición. Para su elaboración partiremos de una superficie del tamaño del cartel que queremos confeccionar y de un color que se adapte al resto de los elementos que sobre él vamos a situar. Sobre esta superficie sólo haremos marcas para ayudarnos en la composición y, en ningún caso, escribiremos o dibujaremos directamente. Su misión es servir de soporte al resto de los elementos de la composición.
Los elementos se irán colocando, primero en forma provisional, y, después, con algún tipo de adhesivo hasta completar la composición. El pegado será lo último, una vez visto el efecto que causa tanto desde el punto de vista estético como comunicativo. No utilizaremos cinta adhesiva, pues se ve mucho, salvo que la empleemos de doble cara.
- De una sola pieza. Empleando un programa informático e imprimiéndolo en una impresora de gran formato al tamaño que especifique el congreso. En este caso tendremos que prever la forma de transportarlo y colgarlo en la sala donde tendrá lugar la exposición.
Existen distintos programas de dibujo, diseño gráfico y de presentaciones que permiten realizar pósteres para congresos: QuarkXPress, PageMaker, Látex, Omnigraffle para Mac. Entre los de diseño gráfico destacamos Corel Draw, tanto por sus posibilidades para la creación de cualquier diseño como por su facilidad de manejo y extendida utilización entre los diseñadores.
No obstante, para la elaboración de pósteres que no presenten un elevando grado de complicación sugerimos, y muchos autores lo hacen también, el empleo del programa de presentaciones PowerPoint, de uso muy amplio por su facilidad de manejo y por su gran difusión, al formar parte de la suite Office.
Para hacer un póster con PowerPoint emplearemos la misma técnica que para hacer una presentación con diapositivas, en este caso con una sola diapositiva. Lo primero que haremos será elegir el formato de la imagen (vertical u horizontal) y el tamaño que tendrá ésta. Para lo que recurrimos al menú Archivo Configurar página.
A continuación procederemos como si estuviéramos haciendo una pantalla para una presentación. Teniendo en cuenta, eso si, los tamaños relativos que ofrece la pantalla del ordenador con respecto a la superficie final del póster.