Elementos que constituyen una solicitud de patente
Descripción
Su función más importante es divulgar la invención, es decir, deberá hacerse la descripción en forma suficiente completa y clara para cumplir con dos propósitos: que sea posible evaluar la invención y, como lo establece el artículo 47 de la Ley, para poder guiar su realización por una persona que posea pericia y conocimientos medios en la materia.
Reivindicaciones
Las reivindicaciones son las características técnicas esenciales de una invención, para las cuales se reclama la protección legal mediante la solicitud de patente. En el caso de una patente concedida, las reivindicaciones aprobadas determinan el alcance de la protección legal otorgada.
Objeto de la reivindicación
La esencia o razón de ser de una reivindicación consiste en definir la invención, indicando sus características técnicas dándole el alcance a la patente. La reivindicación deberá delimitar claramente la invención respecto al estado de la técnica o tecnología anterior.
Las reivindicaciones de producto podrán referirse a una substancia (compuesto, mezcla u otra similar), definida mediante la indicación de su composición o de las funciones de sus componentes.
Las reivindicaciones de procedimiento podrán referirse a proceso o método propiamente dicho (de fabricación o de tratamiento de un producto, de análisis, de medición, de síntesis, etc.), hasta la aplicación nueva de un procedimiento conocido o la nueva utilización de un producto conocido.
Por regla general las reivindicaciones no deben hacer referencia a la descripción ni a los dibujos.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg