Personas reconocidas para solicitar una patente y documentos anexo
Personas reconocidas para solicitar una patente o registro de modelo de utilidad
Dichas solicitudes pueden ser tramitadas por el inventor o su causahabiente, es decir, el que adquiere por cualquier título legal los derechos del inventor. Además puede ser solicitada a través de un representante legal.
Documentos anexos para la presentación solicitud de patente o modelo de utilidad
Los documentos básicos para la presentación de la solicitud son:
– solicitud debidamente requisitada y firmada, en cuatro tantos;
– comprobante de pago de la tarifa, en original y dos copias; siendo para el caso de solicitud de patente por un monto de $3,678 más IVA; y por el modelo de utilidad de $921 más IVA.
Sobre las tarifas mencionadas, los inventores independientes, el micro y pequeña industria, las instituciones de educación pública y los institutos de investigación y desarrollo tecnológico del sector público pagarán únicamente el 50% de las cuotas de los derechos que correspondan.
Las cuotas en comento se pagarán a través del «formato único de ingresos por servicios» —publicado en IDC N° 45 de 15 de noviembre de 1997, página 634, apartado de Trascendencia— en las sucursales del banco Inverlat.
– Descripción de la invención (por triplicado);
– reivindicaciones (por triplicado);
– resumen de la descripción de la invención (por triplicado):
– dibujo (s) técnico (s) (por triplicado), en su caso.
– En el caso de persona moral deberá anexarse el acta constitutiva y el poder de quien vaya a gestionar el trámite si es que no se encuentra en la misma acta mencionada.
Efectos de la solicitud
Todos los elementos de la solicitud de patente, a excepción del resumen, tienen efectos jurídicos y puedan afectar la validez y el alcance de la patente. La solicitud debe redactarse en un lenguaje técnico claro, el propio de la materia a que corresponde la invención.
Tiempo de respuesta de la solicitud
Según datos proporcionados por el IMPI el otorgamiento de una patente se resuelve en un plazo aproximado de 30 meses, y en el caso de un modelo de utilidad toma alrededor de 10 a 14 meses.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg