Aspectos legales de la patente y modelos de utilidad
Protección legal por una patente
Esta se otorgará respecto a una invención entendiendo como tal: toda creación intelectual que permite transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre, a través de la satisfacción inmediata de una necesidad concreta. (Quedan comprendidos entre las invenciones los procesos o productos de aplicación industrial).
Condiciones a satisfacer para obtener una patente
Las condiciones mencionadas son que:
• El proceso o producto debe basarse en una manera universalmente nueva de transformar la materia o la energía existentes en la naturaleza (novedad);
• el proceso o producto debe ser una creación de algún ser humano, y no ser evidente para un técnico en la materia. (actividad inventiva);
• el proceso o producto debe tener aplicación industrial, es decir, la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica (explotación industrial).
Vigencia de la patente
Esta será de 20 años para uso exclusivo de explotación, contados a partir de la solicitud.
Ámbito territorial de protección
La invención solo está protegida contra el uso no autorizado por su titular en México. La protección jurídica de los derechos de propiedad industrial únicamente se otorgará en el país donde ésta es solicitada y concedida. Si se desea la misma protección jurídica en el extranjero, se puede presentar una solicitud internacional y realizar otros trámites en el contexto del tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) del cual México forma parte a partir del 1o. de enero de 1995.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg