La propiedad industrial protege y promueve
a) La realización de invenciones patentables, los modelos de utilidad y los diseños industriales; y,
b) Las indicaciones comerciales (marca, avisos y nombres comerciales) y las denominaciones de origen.
La protección jurídica de la propiedad industrial estimula las empresas a emprender mejoras en sus procesos de producción, productos y formas de comercialización, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio económico, sin verse afectadas negativamente por la copia o imitación no autorizada de las mismas.
El ordenamiento legal que en México protege la propiedad industrial y sanciona su violación es la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) y su reglamento, y la institución encargada de su aplicación es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
O en las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), en los diferentes estados de la república. Las solicitudes deben presentarse en forma escrita y redactadas en idioma español.
Las solicitudes pueden ser presentadas directamente por el interesado o a través de un representante legal. Es conveniente que antes de presentar la solicitud correspondiente, solicite una «Búsqueda de Anterioridades » con el propósito de verificar en la base de datos de Marcas del IMPI (te sugiero que solicites al menos 2 veces la búsqueda), si existen antecedentes iguales o similares. Esto le permitirá ahorrar gastos innecesarios y tener una mayor seguridad de que su solicitud proceda.
El tiempo aproximado del trámite de registro es de 2 a 4 meses si se presenta la documentación correctamente y no se encuentran anterioridades o impedimentos legales.
Recuerde que si usted quiere proteger derechos de autor, es decir obras artísticas, literarias, musicales, esculturales, gráficas y programas de computación, deberá dirigirse a la Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg