Nuevas tecnologias inteligentes en la educación

Transitamos una nueva era informática en la cual quienes trabajamos con niños y adolescentes, podemos observar, nuevas mentes y nuevas inteligencias en pleno desarrollo. Los niños y adolescentes se manejan con una soltura que no deja de asombrarnos, a la hora de establecer un contacto con artefactos tecnológicos nuevos o computadoras. Mientras los adultos atinamos a buscar y leer un manual de instrucciones, como primer paso, nuestros hijos, alumnos o pacientes ya descubrieron como se maneja. Howard Gardner define a la inteligencia como: «La capacidad de resolver problemas y construir un producto válido en por o menos una cultura«.

Las investigaciones de Gardner, en Harvard, arrojan nuevos conceptos sobre inteligencia basándose en estudios neurológicos, y cambian el conocimiento de la mente desarrollando la «Teoría de las Inteligencias Múltiples». Estos hallazgos científicos produce cambios en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y permite elaborar nuevas estrategias sobre alfabetización. Se entiende que las distintas inteligencias demandan un proceso alfabetizador diferente.

Reconocer las diferencias permite entender numerosos problemas y modifica los procesos de aprendizaje y evaluación, haciendo más eficiente la tarea educativa.

Gardner clasifica la inteligencia en nueve categorías dejando abierta la posibilidad de nuevas incorporaciones. La incidencia de esta nueva postura en la educación es fundamental para una comprensión de los procesos de aprender. Las categorías descriptas por este autor son: Inteligencia motora, lingüística, lógico-matemática, espacial, artística, digital, naturista o ecológica, interpersonal e inteligencia intrapsíquica.

Antonio Battro profundizan acerca de la habilidad intelectual digital, que desde muy temprano el niño utiliza y desarrolla para comunicarse utilizando las nuevas tecnologías que encontramos en la sociedad actual. Battro, define: la inteligencia digital, como la capacidad mental que se articula con las demás inteligencias, expresándose en la manipulación de objetos digitales. Battro, que las nuevas tecnologías digitales cambiaron muchos conceptos acerca de los módulos cerebrales y la plasticidad neuronal en el aprendizaje, tanto como conceptos sobre medios textuales y audiovisuales en la enseñanza.

La interacción generada entre las comunicaciones informatizadas y los sujetos, facilita la construcción del conocimiento social actual, aprendiendo los códigos, el lenguaje con sus procedimientos y la nueva lógica correspondiente. La forma en que accedemos a la información constituye el «hipertexto» o conjunto de recursos de información que mediante «clics» nos transportan de un lugar a otro del ciberespacio en forma de red y sin ordenamiento jerárquico originando en el aprendizaje nuevos desafíos. Tal como sostiene el Dr. Battro, la inteligencia digital, es sumamente específica y nos permite establecer nuestro vínculo comunicativo con las máquinas digitales.

Las máquinas con su inteligencia artificial se relacionan con las nuevas mentes humanas en un escenario virtual que promete nuevos descubrimientos. Así también estamos aprendiendo esta nueva forma de comunicación y de relacionarnos unos con otros. Nuevos tiempos, nuevos espacios, nuevos lenguajes.

Será necesario también que en la tarea educadora, se renueven las estrategias de enseñanza y este mundo digital pueda pertenecer a todos, ya que será la nueva alfabetización del nuevo mundo.

Lic. Mirta De Andreis- Especialista en Neuropsicología del Aprendizaje.