Derechos de autor
El mundo actual propicia las innovaciones en todos los campos, seguramente tú conoces algún ejemplo de innovación tecnológica o mejora realizada en algún proceso industrial, alguna fórmula, maquinaria, etc. ¿Qué ocurre cuando alguien crea o diseña una innovación tecnológica?
Es parte de los derechos de las personas el tener el mérito y la propiedad por aquello que han sido capaces de crear o mejorar, bien sea que se trate de algún artefacto, maquinaria, etc. La legislación mexicana contempla el derecho que tienen las personas de poseer el derecho de autoría sobre aquello que han creado y para tal fin fue creado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Queremos presentarte a continuación una semblanza de qué es:
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de diciembre de 1993, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica propia y en agosto de 1994 con las reformas a la ley se convierte en la autoridad legal para administra el sistema de propiedad industrial en nuestro país.
De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, el (IMPI), tiene como atribución fomentar y proteger la propiedad industrial; es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el Estado durante un tiempo determinado a aquellas creaciones de aplicación industrial, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto, un proceso de fabricación novedoso, una marca o aviso comercial, una denominación identificadora de un establecimiento, o una aclaración sobre el origen geográfico que distingue o hace especial un producto.
Asimismo el IMPI tiene encomendada la divulgación de acervos documentales sobre invenciones publicadas en el país o en el extranjero y la asesoría sobre su consulta y aprovechamiento.
Uno de los aspectos que regula la Ley de la Propiedad Industrial es lo relativo al registro de marcas y patentes, a continuación te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg