Dirección escolar caracterización

Entre los hallazgos actuales respecto al tema de caracterización en dirección escolar se especifica partiendo de tres supuestos operativos y teóricos:

1. Que la dirección escolar tiene constitutivos propios que la diferencian, como práctica, de la docencia, de la investigación y, sobre todo, de la difusión y extensión educativas.
2. Que existen, por lo menos, dos grandes modos de asumir y ejercer la dirección escolar: uno, «la dirección escolar administrativista», asimilable a modelos de la llamada «administración científica», y otro que tiene que ver con lo propiamente educativo, denominado en este trabajo «dirección escolar educativa».
3. Que incluso existiendo, en uno y otro modelos, estilos y variaciones personales y locales que matizan el ejercicio escolar directivo, es posible trasladarse de un tipo directivo a otro, mediante un proceso sistematizable.

El método de trabajo para la elaboración de la propuesta es, básicamente, decarácter interpretativo: las experiencias propias y ajenas se registran y, desde una lectura crítica de las mismas, se construyen categorías, que acumulan como contenedores, en una matriz hermenéutica, las características de la dirección escolar encontradas.

La misma matriz es útil para señalar la presencia, ausencia o reiteración de las características, y para diferenciar los dos grandes modos directivos: el administrativista y el educativo.

Las experiencias directivas en donde se interpretan los resultados presentados constituyen una línea investigativa seguida por el autor, que abarca, actualmente, tres ámbitos:

a) Los registros y evidencias documentales, fotográficos y testimoniales de las experiencias directivas propias, desde 1976 a la fecha: la dirección de cursos académicos, consejos educativos, es-cuelas normales y del área de Normales y de posgrado en Jalisco.
b) La reconceptualización de la dirección escolar, desde la Maestría en Educación, cursada por el autor en el ITESO entre 1986 y 1989, y los trabajos que sobre el tema han sido asesorados por el mismo en la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, proyecto para el Sistema de Superación Magisterial (SISUMA) en Jalisco, en el que ha participado desde el diseño hasta la operación.
c) Los estudios transversales e interpretativos realizados en esta línea por los estudiantes de la Maestría en Educación del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM) de la Secretaría de Educación de Jalisco.

Conceptualmente, se han utilizado dos líneas de ideas y por tanto de textos:

– Los que proponen el análisis educativo como una práctica reconstituible, ejercida desde apístemas propias y, por lo tanto, diferenciada de otras prácticas sociales por un corpus teórico suyo, construible desde dentro de los hechos y cuyo método, una vez sistematizado, es generalizable e identifica el horizonte posible para la transformación de las prácticas directivas escolares.
– Y los que proponen el análisis de lo educativo desde las posiciones prescriptivas con pasos y etapas en el «deber ser», tanto para las prácticas sociales en general, como para las educativas en lo particular, donde las prácticas administrativas llegan a confundirse conceptualmente con las de la dirección escolar.

Autor: José Chávez Contreras
Fuente: Revista de educación / nueva época núm. 03