Constancia de exportación beneficios y beneficiarios
Beneficiarios:
Las empresas que puedan convertirse en proveedores nacionales de mercancías que serán exportadas directa o indirectamente por las empresas que cuenten con programa PITEX o Maquila.
Es importante señalar que los proveedores nacionales puedan a su vez contar con un programa PITEX o de Maquila, o bien ser proveedores de mercancías 100% nacionales o de aquellas que fueron importadas en forma definitiva.
Beneficios:
La Constancia sustituye en un solo documento al pedimento de exportación «virtual» y al pedimento de importación temporal «virtual». Es un documento que se emite entre particulares y no requiere de certificación oficial alguna, por lo que no es necesario contratar un agente aduanal o contar con un apoderado aduanal para la elaboración de los pedimentos virtuales, ni acudir ante la aduana para presentar pedimentos de exportación y de importación temporal.
Además de las facilidades administrativas antes mencionadas, la Constancia otorgada a sus usuarios les brinda los siguientes beneficios:
• Aplicar la tasa del 0% del IVA en las ventas de mercancías entre nacionales que cuenten con programa Pitex o Maquila vigente se destinen a la exportación.
• Cumplir con el compromiso de retomar las mercancías importadas temporalmente al extranjero.
• Comprobar que determinadas proporciones de sus ventas totales se destinaron a la exportación, para lo cual al reporte anual de operaciones de comercio exterior, deberán anexar una relación de las Constancias de Exportación recibidas durante el año calendario reportado.
• Recuperar los impuestos de importación pagados por mercancías que tendrán como destino final la exportación, ya sea transformados o en el mismo estado, siempre y cuando se cumpla con el Decreto que Establece la Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 1995.
• Incorporar a la pequeña y mediana industria en la cadena productiva de exportación.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg