La mezcla pública y privada
Dada la pluralidad de agentes que intervienen en la prestación de servicios, es necesario plantear una política flexible que garantice equidad, eficiencia, calidad, y que simultáneamente, conduzca a una mejor utilización de los recursos financieros globales de la sociedad.
Una diversidad de modalidades más racional favorece ría un mejor equilibrio del gasto en salud entre los niveles de atención, una mejor distribución de los recursos por tipo de servicios, regiones y poblaciones atendidas, y generaría formas más inteligentes de uso de recursos.
El problema del financiamiento está relacionado con la forma en que se compone el Sistema Nacional de Salud y tiene efectos sobre la eficiencia, la equidad y la calidad. La situación actual hace necesario incrementar y diversificar las fuentes de financiamiento con objeto de superar las imperfecciones antes señaladas.
En particular, se requerirá de una intervención del Estado que incluya diferentes políticas e instrumentos, tales como: información, impuestos, subsidios, controles y regulaciones. Con ello se buscará un control sobre los precios, la calidad, la cobertura y el tipo de servicios ofrecidos.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg