Ley del seguro social obligaciones y derechos
Título 1 Disposiciones generales.
El Seguro Social comprende dos tipos de regímenes:
a) El obligatorio que consta de los seguros de: Riesgos de trabajo; Enfermedades y maternidad; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y, por último, Guarderías y prestaciones sociales a las que se hace referencia en las anteriores páginas de esta antología.
b) El voluntario. En el cual se puede afiliar cualquier persona que requiera del servicio del Seguro Social.
Ver Título 1. Disposiciones generales. Capítulo Único. Artículos 1-26.
Capítulo III. Del seguro de riesgos de trabajo.
Sección primera. Generalidades
Los riesgos de trabajo pueden producir: incapacidad temporal; incapacidad permanente parcial; incapacidad permanente total, y muerte. Por estos conceptos el trabajador tiene derecho a las prestaciones en especie de: Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; servicio de hospitalización; Aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación. Todo trabajador que sufra un riesgo de trabajo debe recibir prestaciones en dinero conforme al tipo de riesgo que sufrió.
Complementa esta información con la de la página 106 de esta antología.
Ver Capítulo III Del seguro de riesgos de trabajo. Artículos 41-83 de la Ley del IMSS
Para el seguro de enfermedades y maternidad revisar los artículos 84-104 y del 109-111, así complementaras el cuadro resumen que viene en una de tus páginas anteriores de esta antología.
Con respecto al seguro de invalidez y vida, cesantía en edad avanzada y vejez puedes ampliar la información leyendo los artículos 112-164 de la Ley del Seguro Social.
Es importante que tengas conocimiento sobre la Sección Cuarta de la ayuda para gastos de matrimonio (artículos 165- 169) por parte del IMSS, pues es una de las prestaciones que desconocemos y podemos aprovechar para beneficio propio y de los trabajadores que estén bajo nuestra supervisión. Para ello se tiene que cumplir con una serie de requisitos tales como:
– Haber cotizado mínimo 150 semanas.
– No mentir sobre su estado civil.
– Que el cónyuge no haya sido registrada anteriormente como esposa.
La ayuda que podrá recibir el trabajador por este concepto asciende a un monto de 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
Existen otras secciones como: De la pensión garantizada, De la cuenta individual y de las sociedades de inversión especializadas de fondo s para el retiro, Del seguro de guarderías y de las prestaciones sociales, que también son importantes para tu formación y conocimientos generales, por lo que te sugiero leas los artículos 170-221 de la Ley del Seguro Social, pues encontrarás información que te será de utilidad en tu vida cotidiana.
A las personas que laboran en el campo no se les puede aislar de servicios de seguridad social, debido a que son seres humanos con necesidades como todos como son la atención médica, prestaciones para su retiro, hospitalización, etc. por lo cual la Ley del Seguro Social también visualiza esta situación y la contempla en los artículos 234-239
Capítulo X De la Seguridad social en el campo, de la misma Ley del IMSS. Te recomiendo los estudies.
Otro aspecto que no puede pasar desapercibido es el Seguro de salud para la familia Capítulo I que se encuentra a partir de los artículos 240-250 de la Ley del Seguro Social. ¿A quién no le interesa tener protegida a su familia?
Ahora pasaremos a una sección de actividades que te hará muy práctico este curso y te ayudará en tu vida laboral muchísimo. Trata de aprovechar al máximo esta materia.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg