Osificación del hueso
Se diferencian según a qué tejido sustituya el hueso:
1. La osificación endocondral parte de tejido cartilaginoso. Se da en la formación del esqueleto del feto y en el crecimiento de los huesos. En un primer momento, se forma un modelo cartilaginoso óseo de tejido conjuntivo a partir de células mesenquimatosas, que se condensan y diferencian en condroblastos. En la zona media del molde, el cartílago se calcifica y capilares periósticos crecen en el cartílago calcificado del modelo óseo, iniciando el centro primario de osificación que da lugar a la diáfisis del hueso.
A lo largo de la vida del individuo, se forman en distintas partes del hueso en desarrollo centros secundarios, para dar lugar a las epífisis, en cuyas partes más ensanchadas aparece tejido cartilaginoso, que constituye la metáfisis y permite el crecimiento óseo.
2. La osificación intramembranosa consiste en la formación de pequeñas espículas óseas que se van uniendo hasta formar el hueso completo. No es una formación uniforme, si no que aparecen puntos iniciales sobre los que se van confluyendo las espículas.