Energía solar fotovoltaica y eólica

Te permiten generar y tener electricidad de manera simple, económica y ecológica en cualquier lugar y momento para multitud de aplicaciones de manera independiente y aislada de la red eléctrica.

– Son la alternativa o complemento ideal a los generadores de combustible tradicional para poder alimentar cualquier equipo o herramienta eléctrica y electrónica. Entre sus ventajas destacan el poder disponer energía donde quiera y cuando quiera que lo necesites no siendo necesario estar cerca de la red eléctrica tradicional.

– Aerogeneradores y paneles solares. Específicos para este tipo de instalaciones, generan electricidad a partir del viento y de la radiación solar. Esta energía se acumula en las baterías según se va generando, la solar de día, y la eólica día y noche cuando hay viento. Lo ideal es tener una instalación hibrida, con solar y eólica a la vez. Existen generadores de todas las potencias para todas las necesidades.

– Baterías. Son siempre necesarias para acumular la energía generada y poder usarla cuando se necesite. Las baterías deben de estar gobernadas y protegidas por el Controlador de Carga y Descarga adecuado. Son especiales para aplicaciones solares.

– Aplicaciones. La energía acumulada en las baterías se puede usar de dos maneras, directamente a través del controlador, conectando equipos a 12 V en Corriente Continua (CC). Esta es la manera más efi ciente y económica de usar la energía. También existe la posibilidad de usar los electrodomésticos normales a 230 V AC usando un inversor CC/CA de corriente.

– Lo ideal es hacer coexistir los paneles solares con el aerogenerador en la misma instalación, ya que así podemos garantizar una mayor estabilidad en la producción de energía, independientemente de las condiciones climáticas. Hay que elegir la capacidad de las baterías en función de la energía que vayas a necesitar y según su frecuencia, diaria, fin de semana, etc. Recuerda que no valen todo tipo de baterías, hay que usar específicas para aplicaciones solares. Después, elige los generadores solar y eólico adecuados para cargar esas baterías y el controlador de carga y descarga. Usar aplicaciones, como bombillas de bajo consumo y de corriente continua (a 12 V CC) es muy importante para ahorrar energía y sacar el máximo provecho a tu instalación así como para reducir la inversión y coste. El controlador de carga y descarga es fundamental para gestionar y proteger la batería.

Fuente: Guía de bricolaje – Leroy Merlin