Dolor músculo-esquelético recurrente en niños y adolescentes

El dolor músculo esquelético recurrente es un problema clínico frecuente en pacientes pediátricos. Es necesario efectuar un diagnóstico diferencial que permita distinguir entre las formas habituales de dolor recurrente sin una causa conocida, usualmente de buen pronóstico, y enfermedades orgánicas con grados variables de gravedad, en las que es relevante efectuar un rápido diagnóstico e inicio de tratamiento.

La etiología del dolor recurrente en varios de estos cuadros clínicos es desconocida. Sin embargo se han reconocido causas infecciosas, tumorales, trastornos de desarrollo, psicosomáticas y psiquiátricas. En algunos casos se puede determinar la estructura afectada: ósea, articular, muscular, tendones, inserción de tendones o bursas, pero en muchos pacientes no se puede precisar el origen del dolor músculo esquelético La forma más común en niños es el dolor óseo recurrente benigno de las extremidades inferiores.

Es fundamental efectuar anamnesis y examen físico completo, lo que permite orientar el estudio del paciente. Es importante la historia familiar de dolor recurrente, enfermedades óseas y reumatológicas, antecedentes de la estructura familiar, psicosociales y de rendimiento escolar.

Se debe precisar las características del dolor; inicio, tiempo de duración, estructuras comprometidas, localización, irradiación, periodicidad, predominio diurno o nocturno, repercusión funcional y sobre el estado general del niño, relación con reposo, actividad física o deportes, factores atenuantes o agravantes.

En el examen físico es importante explorar la marcha y buscar manifestaciones cutáneas, óseas: dolor localizado, aumento de volumen y fractura patológica, articulares: artritis, musculares: tono muscular, aumento de volumen, dolor en inserción de tendones, y examen neurológico. La presencia de compromiso general del paciente, fiebre, dolor intenso y/o localizado, impotencia funcional y artritis orientan hacia una etiología orgánica.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Eduardo Talesnik G. de la escuela.med.puc.cl