Diagnóstico y tratamiento del hipertiroidismo

Descripción

También llamado bocio o bocio hiperfuncionante, es la hiperproducción sostenida de hormonas tiroideas. La hipersecreción de las hormonas tiroides ocasiona hiperactividad del metabolismo del cuerpo.

Los signos y síntomas del hipertiroidismo dependen de cada individuo, y pueden incluir los siguientes: nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, piel delgada, cabello fino y quebradizo, debilidad muscular, especialmente en los muslos y parte superior de los brazos, manos temblorosas, palpitaciones con taquicardia, presión sanguínea alta, aumento de las evacuaciones, pérdida de peso, dificultad para dormir, sensibilidad ocular a la luz, mirada fija, confusión e irregularidades menstruales. Su frecuencia se ubica en mujeres después de los treinta años de edad.

Existen varios tipos de hipertiroidismo:

  • Enfermedad de Graves (bocio difuso tóxico),
  • Bocio nodular tóxico (llamado también bocio multinodular) y
  • Tiroiditis.

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico con apoyo del laboratorio cada tres meses. El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos antitiroideos que ayudan a disminuir el nivel de hormonas de la tiroides en la sangre.

El uso de yodo radiactivo, en caso de requerirlo, siempre que sea justificado por el médico internista, está cubierto en esta intervención

Se recomienda tratamiento con antitiroideos durante un año con seguimiento a los 1, 2, 3, 6 y 12 meses mediante pruebas de función tiroidea. No incluye tratamiento quirúrgico. Incluye valoración oftalmológica.

Medicamentos

Hipertiroidismo

Auxiliares de diagnóstico

  • Perfil tiroideo (triyodotironina, tiroxina, tiroxina libre y TSH).
  • Gammagrafía de tiroides.
  • Biometría hemática completa.
  • Química sanguínea de 5 elementos.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012