Participación social
Consideraciones previas. Vivimos un proceso de vertiginosos cambios. La globalización ha acelerado el proceso de interdependencia de las actividades económicas, políticas, financieras, culturales y sociales. Las estructuras institucionales y políticas empiezan a ser obsoletas y aún no emergen las de los nuevos tiempos.
Todo ello ha generado nuevas urgencias y múltiples demandas c on fuerte impacto ambiental a escala planetaria, que pone en peligro el concepto mismo de sustentabilidad. La nueva era ha modificado los valores, las costumbres, los estilos de hacer política y los parámetros éticos y sociales.
México vive este proceso con aproximadamente un 44% de su población en situación de pobreza con fuerte presión sobre sus ecosistemas y en medio de una profunda transformación económica.
Es necesaria una reflexión entre los actores políticos y sociales para la elaboración de propuestas concretas, tendientes a lograr grandes transformaciones que hagan posible una mejor gestión ambiental en el marco de un desarrollo sustentable.