Diferencia hay entre ley y decreto
La expresión antes transcrita está tomada del Art. 43, ley tercera de la Constitución de 36. En la Constitución actual no se señala la diferencia entre ley y decreto que sí se encuentra en la Constitución centralista de acuerdo con la cual, el primer nombre, el de ley, corresponde a las que dentro de la misma órbita, sean relativas sólo a determinadas atribuciones del Poder Legislativo.
El segundo, el de decreto, corresponde a las que dentro de la misma órbita, sean relativas sólo a determinados tiempos, lugares, corporaciones, establecimientos o personas. En el Congreso Constituyente del 57, el diputado Moreno expresó la conveniencia de que las resoluciones del Congreso tengan el carácter de ley o decreto, estableciendo la distinción de que mientras la ley se refiere a un objeto general, el decreto sólo comprende un objeto particular.
La distinción a que venimos haciendo referencia, se ha echado en el olvido en la práctica, en donde propiamente no se sigue ningún criterio para distinguir una ley de un decreto. (Consulta: Derecho Administrativo, Gabino Fraga. Francisco Zarco, Historia del Congreso Constituyente).
Por otra parte también por decreto se entiende «la orden específica de ejecución de una decisión del titular del Poder Ejecutivo«.
Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg