Síndrome nefrítico en el paciente pediátrico
Comprende la tríada edema, hematuria e hipertensión arterial. En nuestro país, la causa más frecuente de síndrome nefrítico en edad pediátrica ha sido tradicionalmente la Glomerulonefritis aguda postestreptocócica (GNAPE), la que ha ido perdiendo importancia relativa con otras causas de síndrome nefrítico (glomérulonefritis primaria, nefritis lúpica, S.H.U., nefropatía por IgA, etc.), en la medida que las condiciones de salud han permitido disminuir la incidencia y complicaciones de la patología estreptocócica.
GNAPE se presenta generalmente en niños entre 5 y 15 años y luego de 1 a 2 semanas de una infección faríngea o cutánea por estreptococo beta-hemolítico grupo A, nefritogénico. Algunos componentes de la bacteria (antígeno nefritogénico) provocan una respuesta inmunológica humoral (anticuerpos), con la consiguiente formación de complejos inmunes circulantes que se depositan en los capilares glomerulares activando la cascada del complemento (C3) y originando la inflamación glomerular.
Esto reduce marcadamente la filtración glomerular, con la consiguiente oliguria, edema e hipertensión arterial por hipervolemia.
La inflamación glomerular también se refleja en escape de células (eritrocitos, leucocitos) y proteínas, al lumen tubular, los que junto a los cilindros de variados tipos (especialmente eritrocitarios) conforman el clásico sedimento «nefrítico».
Las principales complicaciones de GNAPE son las relacionadas con la hipervolemia: insuficiencia cardíaca, edema pulmonar e hipertensión arterial severa con encefalopatía hipertensiva. La insuficiencia renal aguda establecida y la proteinuria masiva (síndrome nefrítico) son complicaciones raras.
El tratamiento consiste en hospitalización, reposo, dieta hiposódica, restricción de volumen y/o diuréticos y erradicación del estreptococo. Su recurrencia es rara.
Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Felipe Cavagnaro S. M. de la escuela.med.puc.cl