Ley

Geny señala que «es una regla jurídica general con carácter obligatorio elaborada regularmente por una autoridad socialmente instituida y competente para desarrollar la función legislativa«. «La ley expresa lo que el legislador ha querido que se imponga como conducta obligatoria», señala el Dr. Galindo Garfias, y añade «es la expresión de la norma en ella contenida».

Ahora bien, la ley como norma jurídica es obligatoria, es general, se establece en términos abstractos, es permanente y emana del poder público. En cuanto la norma jurídica es obligatoria, debe observarse, si no se observa, surge la sanción, medio coactivo de que se vale el Estado para imponer su observancia. Es general, puesto que es una norma que se aplica a todos los casos establecidos en los supuestos de la misma.

Es abstracta, «las normas se elaboran tomándose como base un ser ideal, un ente irreal, a causa de que el legislador crea un tipo ideal de sujetos de derecho, con caracteres comunes, seres a los que se considera iguales».

Es permanente, ya que no se agota con el ejercicio de los derechos o el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la misma. Emana del Poder Público, constituyendo la forma material de expresión de la voluntad del Estado».

Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg