Antropología lingüística
Se le conoce como antropología lingüística ya que ofrece una ilustración adicional sobre el interés de la antropología por la comparación, la variación y el cambio. La antropología lingüística estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo. Algunos antropólogos lingüísticos hacen inferencias sobre características universales del lenguaje, vinculándolas a uniformidades en el cerebro humano. Incluso otros estudian las diferencias lingüísticas para descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos en diferentes culturas.
La lingüística histórica toma en cuenta la variación en el tiempo, como por ejemplo los cambios en el sonido, la gramática y el vocabulario entre el castellano medieval y el moderno actual. La sociolingüística investiga las relaciones entre los cambios sociales y las variaciones lingüísticas. ¿Cómo utilizan una misma lengua diferentes hablantes? ¿Cómo se correlacionan las características lingüísticas con los factores sociales, incluidas las diferencias de clase y de género? La variación lingüística va también asociada a las divisiones sociales y los ejemplos de ello incluyen el bilingüismo de los grupos étnicos y los patrones del habla asociados a ciertas clases sociales.
Los antropólogos sociales y culturales colaboran en el estudio de los vínculos entre el lenguaje y muchos otros aspectos de la cultura, como sobre la forma que tiene la gente de considerar el parentesco y cómo se perciben y clasifican los colores.