Antropología cultural definición
La antropología cultural estudia la sociedad y la cultura humanas, describiendo y explicando , analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. Para estudiar e interpretar la diversidad cultural los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad: la etnografía y la etnología. La etnografía proporciona una descripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Durante el trabajo de campo el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.
Tradicionalmente los etnógrafos han convivido con pequeñas comunidades y estudiado el comportamiento local, las creencias, las costumbres, la vida social, las actividades económicas, las políticas, y la religión. ¿Qué tipo de experiencia le supone la etnografía al etnógrafo? Sin embargo, los grupos tradicionalmente estudiados por los antropólogos solían ser relativamente pobres y nada poderosos. La perspectiva antropológica es diferente, no necesariamente mejor.
Los expertos en ciencia política estudian los programas que desarrollan los planificadores nacionales, y los antropólogos ven cómo funcionan estos programas en el plano local. Desde una perspectiva de sistema mundo se reconoce que muchas características culturales locales reflejan la posición política y económica ocupada por una sociedad dentro de un sistema más amplio.
La gente de las comunidades locales participa cada vez más de los eventos regionales, nacionales y mundiales. La nación y la ciudad invaden cada vez más las comunidades locales en forma de turistas, agentes de desarrollo, funcionarios civiles y religiosos, y candidatos políticos. Estos sistemas más amplios afectan de forma creciente a la gente y a los lugares que tradicionalmente ha estudiado la antropología. El estudio de tales conexiones y sistemas es una parte importante del objeto de estudio de la antropología moderna.
La etnología analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografía —los datos recogidos en diferentes sociedades. Utiliza tales datos para comparar y contrastar y llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura. Mirando más allá de lo particular hacia lo más general, los etnólogos intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra comprensión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales. La etnología toma datos para la comparación no únicamente de la etnografía, sino también de las otras subdisciplinas, en particular de la antropología arqueológica, que reconstruye los sistemas sociales del pasado. (La Tabla 1.2 resume los principales contrastes entre etnografía y etnología.)