Microorganismos definición y clasificación
Se conocen como microorganismos todos aquellos seres vivos, de tamaño diminuto, que no se pueden observar a simple vista. Suelen tener una estructura unicelular y es difícil clasificarlos en el reino vegetal o animal.
Dadas sus reducidas dimensiones se utiliza como su unidad de medida la micra, que es la milésima parte de un milímetro (0,001 milímetros).
Su clasificación más comúnmente aceptada es la siguiente:
– Bacterias.
– Levaduras.
– Mohos.
– Virus.
Como dijimos anteriormente, se encuentran presentes en el aire, agua, suelo, plantas, animales, etc… Y su desarrollo, crecimiento y reproducción dependen de ciertos factores, como son la posibilidad de encontrar un sustrato que les proporcione los nutrientes necesarios (proteínas, hidratos, sales), temperaturas adecuadas y humedad suficiente.
Al igual que los seres superiores, los microorganismos se han clasificado en familias, géneros y especies atendiendo a sus caracteres externos, tales como:
– Tamaño.
– Forma.
– Movilidad.
– Apariencia.
Se les da nombres latinos (bacillus, enterobacter, leuconostoc, proteus, aspergillus, penicillium. etc).
Las bacterias, aunque extendidas por toda la tierra, son muy frecuentes en el agua, mientras que las levaduras son poco comunes en medios acuosos, estando presentes en el suelo, sobre la cubierta de los frutos, hojas, etc.
Pasemos ahora al estudio de las bacterias, que es lo que más nos interesa desde el punto de vista lácteo.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG