Masaje del pecho y cuello
Las malas posturas y los hombros caídos hacen que los músculos del pecho se pongan tensos. El masaje puede estirar y relajar los músculos del pecho, aliviando los dolores de toda la zona. Es imposible relajar el pecho y el cuello si los hombros no están bien relajados.
– Coloque sus manos alrededor de los hombros tomando la forma de éstos y empújelos suavemente hacia abajo. Mantenga los brazos estirados y cargue el peso de su cuerpo. Este movimiento estira y afloja los músculos, aliviando la tensión en toda el área.
– Inicie el masaje con sus manos una cerca de la otra, justo debajo de la base del cuello. Friccione el pecho hacia abajo en dirección a las tetillas, manteniendo la presión suave pero firme. Luego abra sus manos en abanico y manteniéndolas relajadas, deslícelas cruzando el pecho en dirección a los hombros.
– Asegure que sus manos moldeen el contorno del torso mientras masajea los hombros, presionando suavemente hacia abajo. Deslice sus dedos alrededor de la parte posterior de los hombros y friccione detrás de éstos y la base del cuello. Luego deslice sus manos hacia abajo a los lados del cuello.
– Empuñe ligeramente sus manos y friccione haciendo ondular los nudillos de los dedos, con pequeños movimientos circulares. Trabaje todo el pecho, luego los hombros y alrededor de la base del cuello.
– Presione con los pulgares entre los surcos de las costillas; comience a mitad del pecho y trabaje linealmente hacia fuera, subiendo poco a poco hacia los hombros.
– Amase el área carnosa al frente de la axila, apretando y relajando alternadamente. Trabaje con ambas manos primero un lado y después el otro. Este movimiento ayuda a relajar la tensión del pecho, brazos y espalda.
– Use ahora ambas manos a un mismo lado. Trabaje desde los hombros hasta la base del cráneo alcanzando la oreja, con una mano siguiendo a la otra.
– Levante la primera mano y regrese al hombro mientras la segunda fricciona el cuello en forma ascendente. El movimiento de regreso debe ser rítmico de forma que la secuencia sea fluída. Repita varias veces y luego cambie de lado.
– Coloque una mano sobre el hombro y la otra en la base del cráneo del mismo lado. Empuje el hombro suavemente hacia abajo y jale la cabeza sin tirar del cuello, simplemente estírelo con cuidado. Repita del otro lado.
– Con el dedo medio de cada mano presione firmemente y en forma circular a ambos lados de la espina, detrás del cuello. Trabaje el cuello hacia arriba y luego presione en la hendidura de la base del cráneo y en las ubicadas a ambos lados.
– Haga presión circular en toda la base del cráneo. Presione firmemente, pero con cuidado.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya