Fases del ordeño
El ordeño se realiza en tres fases, como se aprecia en el esquema 4, que son:
– Fase de estimulación, donde trabajando a un nivel bajo de vacío (250 mm) y a unas pulsaciones lentas (48 p/min) se consigue estimular suavemente los pezones. En la curva 5 se ve claramente esta primera fase. Cuando el flujo de leche recién iniciado pasa de 0,2 1/minuto el equipo cambia a la fase siguiente.
– Fase de ordeño, con un nivel normal de vacío (380 mm de mercurio) y a unas sesenta pulsaciones por minuto se procede a la extracción de la mayor parte de la leche.
– Fase de apurado, donde nuevamente a un nivel bajo de vacío (250 mm de mercurio) y a unas 48 p/min y durante un período de unos veinte segundos se procede al apurado, cuando el caudal de leche ha vuelto a bajar por debajo de 0,2 litros por minuto.
Como se ve en el esquema 5, la estimulación dura unos cincuenta a sesenta segundos, el ordeño propiamente dicho de cinco a seis minutos y la fase de apurado unos veinte segundos. El ordeño se debe hacer cuando la vaca coopera activamente por haber sido estimulada y estar dentro de ese período de cuatro a siete minutos de secreción hormonal.
Si se quiere ordeñar a la vaca fuera de ese período no se produce cooperación alguna por su parte y se corre el riesgo de dañar la ubre. Es mejor dejar al animal tranquilo durante treinta minutos e iniciar entonces otra estimulación.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG