Tubería para conducción de leche
La tubería para conducción de leche debe ser:
– De acero inoxidable austenítico pulido interiormente con un espesor mínimo de un 1 mm.
– De vidrio resistente al calor con un espesor mínimo de 2 mm con bordes flameados cuando las uniones sean de material flexible.
-De otro material adecuado aprobado para industrias alimentarias.
Las uniones deben tener la superficie interior lisa y sin grietas ni rincones donde puedan acumularse las bacterias: las desviaciones deben estar montadas en el sentido de circulación de la leche.
Se debe prestar especial atención a las instalación es de tubería que tienen la doble función de conducción de aire para vacío de ordeño y conducción de leche, que deben tener la longitud mínima posible y estar diseñadas de acuerdo con las siguientes exigencias:
a. Cuando sea posible, la tubería debe formar un anillo cerrado y sus extremos deben estar conectados al recipiente receptor por aberturas distintas.
b. El diámetro interior de la tubería debe ser talque la caída de vacío no sea superior a 3 kPa con todas las unidades funcionando.
c. La entrada de aire a la tubería de conducción de leche perteneciente al sistema de vacío, es decir, desde las copas de ordeño hasta el receptor, solamente podrá realizarse por el juego de pezoneras, excepto cuando sea necesario para el funcionamiento del medidor de leche.
d. Si la conducción de leche está montada por encima de la vaca, deberá estar a la menor altura posible sobre el piso y en ningún caso a más de 2 m.
e. En todos los casos, la tubería deberá tener una caída continua hacia el receptor y no deberá haber subidas. No se instalará equipos que puedan presentar obstrucción o reducción en el vacío (p.e. filtros).
f. No habrá diferencias de diámetro que puedan entorpecer la circulación de la leche o el drenaje.
g. Se pueden instalar subidas en las conducciones de evacuación de leche.
h. Se instalará la tubería en línea baja en salas de ordeño sin medidores volumétricos.
En las máquinas de ordeño con conducción de leche por tubería, la leche se recoge en un recipiente que se denomina receptor y se conecta al sistema de vacío a través del depósito sanitario, cuyas funciones se han descrito anteriormente.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG