Componentes de la unidad de ordeño

La unidad de ordeño está formada, generalmente, por los siguientes componentes:

– Cubo o cántaras (en su caso).
– Manguitos de ordeño.
– Vainas rígidas.
– Tubos cortos de pulsación.
– Colector.
– Tubo largo (doble) de pulsación.
– Tubo largo de leche.

Los cubos y cántaras deben tener una capacidad mínima de 20 litros y estar provistos de tapas estancas al vacío. El conjunto debe ser fácilmente manejable y sencillo para inspección y limpieza.

Los manguitos de ordeño generalmente son de goma sintética y están formados por un collar, un cuerpo y un tubo corto de leche que puede formar parte del conjunto monobloc o estar separado.

El collar tiene la parte superior plana que se dobla, en caso de que la pezonera se deslice hacía arriba por el pezón, para crear una gran superficie de contacto contra la ubre y no un borde vivo que podría cortar el flujo de leche en la base del pezón. La estanqueidad con la vaina rígida debe ser perfecta. El manguito debe ser elástico y mantener su tensión durante todo el tiempo que permanezca en contacto con la vaina.

Las vainas deben ser higiénicas, robustas y de fácil manejo. Su diámetro interior debe ser tal que cuando el manguito se cierra no entre en contacto con la pared. Generalmente son de acero inoxidable.

Las copas de ordeño y los tubos de pulsación se conectan al colector, que generalmente hace también las veces de distribuidor del vacío de pulsación. Suele tener una parte transparente para poder controlar el flujo de leche y su capacidad mínima, exceptuando las boquillas, debe ser superior a 80 ml. El diseño debe permitir el paso de grandes caudales de leche para evitar el lavado de pezones por retorno o flujos cruzados.

Generalmente está provisto de una válvula que cierra automáticamente la conexión al tubo de vacío en caso de caída de las copas de ordeño y facilita la colocación de la unidad en la ubre.

Debe ser higiénico y no presentar rincones inaccesibles donde se puedan acumular las bacterias.

Los grifos de leche se utilizan para conectar las unidades de ordeño a la tubería de conducción.

Existen diversos tipos y todos ellos deben cumplir los siguientes requisitos:

– No causar caídas de vacío ni afectar a la calidad de la leche.

– No dejar entrar aire en el sistema en ninguna posición (abierto o cerrado).

– Ser de fácil limpieza y desinfección.

– Estar montado en la parte superior de la tubería.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG